Tasas de Interés
Inversiones
Tarifas y Comisiones
TRÁMITES PARA LA ADQUISIÓN DE DIVISAS EN EFECTIVO

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es el órgano que establece los requisitos, controles y trámites necesarios para adquirir divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.

Beneficios

A la hora de tramitar sus divisas, Mercantil C.A., Banco Universal es el mejor intermediario entre usted y CADIVI.

Información de Interés

  • En el caso de viajes al exterior, CADIVI autoriza la adquisición de un monto máximo de 500 dólares americanos deducibles del monto máximo anual según la providencia 125.
  • Para solicitar la autorización es indispensable estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), y poseer una cuenta depósito o una Tarjeta de Crédito Mercantil.
  • A fin de mejorar los niveles de servicio a sus clientes, Mercantil implementó un nuevo esquema de atención por citas para presentar en las oficinas Mercantil la documentación indicada por CADIVI. Los clientes que deseen realizar solicitudes de autorización para la utilización de divisas correspondientes a los cupos viajero, Internet y efectivo, (Pago de exceso) y correo electrónico, deben:

    • Ingresar a www.mercantilbanco.com
    • Pulsar el link de Mercantil en Línea Personas.
    • Introducir su Llave Mercantil y Clave Telefónica.
    • Hacer clic en la sección "Servicios Adicionales" - "Control Cambiario" - "Solicitar Citas".
    • Seleccionar los trámites que desea realizar, fecha y ubicación de la oficina.
    • Seleccionar la oficina y confirmar su cita.

  • El monto (máximo) será otorgado una vez cada año fiscal.
  • La compra de las divisas en efectivo puede realizarse con cargo a su cuenta o Tarjeta de Crédito Mercantil.
  • Cadivi podrá autorizar la entrega en efectivo o cheque de viajero de hasta $ 500 anuales. Cuando el viaje sea a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Estado de la Florida (EEUA) o demás islas del Caribe (no integrantes del ALBA), la autorización será hasta por $ 300 deducibles del monto máximo anual.
  • Cadivi también podrá autorizar un máximo de 500 dólares anuales a niños, niñas y adolescentes legalmente residenciados en Venezuela que viajen al exterior, esto previa solicitud y entrega de los recaudos por parte de sus padres o representante legal. Para mayor información, visite la página www.cadivi.gob.ve. (Nota: Según lo establecido en la Providencia 125 Art. 29 se limita a tramitar a un solo menor por padre o representante legal.)
  • El tipo de cambio aplicable para las operaciones de efectivo será el resultante de la ultima asignación de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (SICAD) para el momento en que el Banco Central de Venezuela (BCV) liquide al operador cambiario las divisas en efectivo.
  • Dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha de regreso del viaje (la fecha declarada en su solicitud),deberá consignar en el portal electrónico de Cadivi su declaración jurada de cierre. Esto aplica para solicitudes de autorización de divisas para viajeros y en efectivo. Si le otorgaron divisas en efectivo y su viaje no se llevó a cabo, deberá reintegrar las divisas a su operador cambiario y proceder a realizar la declaración jurada de cierre.
  • Conserve durante 1 año los comprobantes de todos los consumos que realice durante sus viajes en el exterior.
  • El registro de los datos de los requisitos respectivos a través del portal electrónico debe efectuarse una vez transcurridos siete (7) días continuos de la emisión del boleto de ida y vuelta al territorio venezolano.
  • Una vez que consigne sus documentos a Mercantil C.A., Banco Universal, podrá consultar el status de su solicitud a través de Mercantil en Línea, opción Control Cambiario.

Pasos para el registro y solicitud de Autorización de divisas en efectivo

Si desea conocer los pasos a seguir para realizar el registro y la solicitud de autorización de adquisición de divisas en efectivo para adultos y niños, niñas o adolescentes con ocasión de viaje al exterior, lo invitamos a consutlar el documento elaborado por CADIVI el cual podrá descargar en:

http://www.cadivi.gob.ve/atencionusuario/personanatural/tarjetascredito.html

Pasos a Seguir

  1. Ingrese con sus datos de registro a la página www.cadivi.gob.ve
  2. En las opciones de Usuario Internet, que se encuentran en el panel izquierdo de la pantalla, haga clic en Nueva Solicitud.
  3. En Tipo de Solicitud seleccione la opción Adquisición de Efectivo para Viajeros.
  4. Se desplegará una planilla, complete los datos solicitados e imprima una (01) copia.
  5. Entregue las planillas con el resto de los recaudos máximo treinta (30) días hábiles bancarios o mínimo diez (10) días hábiles antes de viajar. Presente todos los requisitos en cualquiera de nuestras Oficinas Autorizadas, donde se tramitará la recepción y liquidación de las divisas en efectivo. Se recibirán recaudos únicamente hasta las 3:30pm.
Para conocer las normas específicas de la presentación de las carpetas, los invitamos a descargar el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, en la página Web www.cadivi.gob.ve

Si desea conocer las Oficinas Autorizadas para la recepción y liquidación de dólares (USD) en efectivo, haga clic aquí.

De acuerdo al convenio Cambiario firmado entre Cadivi y Mercantil, C.A. Banco Universal, es necesario presentar la documentación en original  a los fines de cotejar los mismos  con las copias suministradas,  a efectos de verificar la existencia de la documentación requerida y que sean copias exactas a los originales presentados.

Para más información

Para mayor información, consultas de sus solicitudes o recepción de los recaudos puede dirigirse a las Oficinas Autorizadas, comunicarse con el Centro de Atención Mercantil a través del teléfono (0212) 503.25.19 o escribir al correo mercantil24@bancomercantil.com


© Copyright 2009 Mercantil, C.A., Banco Universal. RIF: J-00002961-0. Todos los derechos reservados.