Tasas de Interés
Inversiones
Tarifas y Comisiones
INFORMACIÓN GENERAL DE CADIVI

En esta página encontrará información de los servicios que ofrece Mercantil Banco Universal, con el propósito de facilitarle la tramitación necesaria para la adquisición de sus divisas

 

 

 


Pasos para realizar su solicitud de divisas

  • Ingrese a www.cadivi.gob.ve e introduzca los datos requeridos para el Registro de Usuario.
  • Para obtener información de los requisitos necesarios, debe ingresar al rubro que corresponde a la tramitación que desea realizar.
  • A fin de mejorar los niveles de servicio a sus clientes, Mercantil implementó un nuevo esquema de atención por citas para presentar en las oficinas Mercantil la documentación indicada por CADIVI. Los clientes que deseen realizar solicitudes de autorización para la utilización de divisas correspondientes a los cupos viajero, Internet y efectivo, cambio de nacionalidad y correo electrónico, deben: 

    • Ingresar a www.bancomercantil.com
    • Pulsar el link de Mercantil en Línea Personas.
    • Introducir su Llave Mercantil y Clave Telefónica.
    • Hacer clic en la sección "Servicios Adicionales" - "Control Cambiario" - "Solicitar Citas".
    • Seleccionar los trámites que desea realizar, fecha y ubicación de la oficina.
    • Seleccionar la oficina y confirmar su cita.

  • Consigne ante Mercantil Banco Universal la planilla electrónica de CADIVI junto a los requisitos que exige la tramitación correspondiente a su solicitud.
  • De acuerdo con el Artículo 3 de la Providencia N° 099, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, donde se indica que: "Los recaudos requeridos tanto en su original como en sus copias, deberán ser presentados por el usuario a través del operador cambiario autorizado... La presentación de los originales se realizará a los fines de cotejar los mismos con las copias suministradas...", se le recuerda a los usuarios que deben presentar en original su cédula de identidad, pasaporte y pasaje (cuando estos apliquen), así como cualquier otro documento que se requiera en formato original a la hora de tramitar cualquier solicitud CADIVI ante Mercantil Banco.
  • Se recibirán planillas en nuestras Oficinas Autorizadas únicamente hasta las 3:30pm.
  • Una vez entregado los documentos a Mercantil Banco Universal procederá a efectuar el cobro de la comisión por el Trámite de Registro.
  • De requerirse recaudos adicionales, usted recibirá la solicitud por parte de CADIVI mediante correo electrónico, y deberá consignar dichos documentos ante Mercantil Banco Universal para la continuidad de su gestión.
  • Una vez que usted reciba el correo de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) por parte de Mercantil Banco Universal, deberá proceder a consignar ante la Gerencia Control de Cambio la carta de instrucción correspondiente a su solicitud. (Las puede descargar desde esta página en la sección de “Cartas de Instrucción”).

Normativa para presentar los requisitos

  • Los expedientes consignados deben contener sólo una solicitud, independientemente del trámite a realizar.
  • Debe consignar una carpeta tamaño oficio de fibra marrón con los documentos requeridos para las solicitudes de Dólares para Viajeros, Dólares para Compras por Internet y Divisas en Efectivo. Casos contrarios deben presentar tres (3) carpetas, una para ser entregada a Mercantil Banco, la segunda para CADIVI y la tercera (opcional) como acuse.
  • Debe consignar una (1) copia del Acta de Consignación de Documentos por cada carpeta y una (1) adicional por solicitud como acuse.

El orden de los documentos contenidos en las carpetas debe corresponder al indicado en el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, según el tipo de trámite a realizar. Este orden también aplica para el llenado del “Acta de Consignación de Documentos” (FORMACADIVI según corresponda la solicitud), obtenida a través del portal electrónico del Sistema de Administración de Divisas, la cual es de carácter obligatorio y debe ser colocada al inicio de cada carpeta, indicando los documentos consignados.

Para conocer las normas específicas de la presentación de las carpetas, los invitamos a descargar el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, en la página Webwww.cadivi.gob.ve

Es imprescindible que cumpla estrictamente con las instrucciones previstas en el Manual de normas y procedimientos, pues en caso contrario su expediente será devuelto a la oficina del banco donde los consignó por no acatar la normativa vigente.

Normativa a seguir para la presentación de la planilla CADIVI

  1. La planilla debe ser extraída de www.cadivi.gob.ve y presentada en original.
  2. A excepción del cuadro identificado con la leyenda “Para Uso del Operador Cambiario Tramitador”, debe completar la planilla en su totalidad.
  3. La planilla no debe tener enmendaduras ni tachaduras. Además, no podrán imprimirse por ambas caras.
  4. La planilla deberá poseer el “Código de Seguridad”.

Ciclo del Proceso

Las transferencias bancarias (wire transfer) internacionales que deban realizarse por causa de operaciones con Mercantil, pueden estar sujetas a costos adicionales y deducciones derivadas de las comisiones que acostumbran cobrar tanto los bancos receptores como los bancos intermediarios que se deben utilizar para realizar las transferencias.

© Copyright 2009 Mercantil, C.A., Banco Universal. RIF: J-00002961-0. Todos los derechos reservados.