Tasas de Interés
Inversiones
Tarifas y Comisiones
INFORMACIÓN GENERAL DE CADIVI

En esta página encontrará información de los servicios que ofrece Mercantil Banco Universal, con el propósito de facilitarle la tramitación necesaria para la adquisición de sus divisas.

Pasos para realizar su solicitud de divisas

  • Ingresar en la página Web www.cadivi.gob.ve e introducir los datos  requeridos para el Registro de Usuario.

  • Para obtener información de los requisitos necesarios para su solicitud debe ingresar al rubro que corresponde a la tramitación que desea realizar.

  • Consigne ante Mercantil Banco Universal la planilla electrónica de CADIVI junto a los requisitos que exige la tramitación correspondiente a su solicitud. Se recibirán recaudos únicamente hasta las 3:30pm.

  • Posterior a la entrega de los documentos por parte del cliente, Mercantil Banco Universal procederá a efectuar el cobro de la comisión por el Trámite de Registro.

  • El expediente será analizado, y de acuerdo a los resultados de dicho análisis se procederá a enviar la solicitud a CADIVI, la cual según el caso asignará o rechazará la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) / Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).

  • De requerirse recaudos adicionales, usted recibirá la solicitud por parte de CADIVI mediante correo electrónico, y deberá consignar dichos documentos ante Mercantil Banco Universal para la continuidad de su gestión.

  • Una vez que usted reciba el correo de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) por parte de Mercantil Banco Universal, deberá proceder a consignar ante la Gerencia de Operaciones Internacionales la carta de instrucción correspondiente a su solicitud. (Las puede descargar desde esta página en la sección de “Cartas de Instrucción”).

Normativa para las Cartas de Instrucción

  • La solicitud de los dólares al B.C.V estará sujeta a la consignación de la carta de instrucciones por parte del cliente, la cual deberá entregarse antes de la 1:00 p.m en la sede principal de la Gerencia de Operaciones Internacionales. Cumplido este primer paso, Mercantil Banco Universal solicitará los dólares ante el B.C.V el día hábil siguiente. Si por alguna razón la carta de instrucción se recibiera después de este horario, la solicitud de los dólares se efectuará 48 horas hábiles después de consignadas dichas instrucciones.

  • El tipo de cambio al cual se liquidaran las divisas, será el de venta oficial vigente para el día en que se soliciten los dólares al B.C.V. La fecha valor de las operaciones será 48 horas hábiles posterior a la solicitud de los dólares.

  • Mercantil Banco Universal no se hace responsable si para el momento de solicitar los dólares al B.C.V, se llegara a presentar un rechazo de la operación por inconsistencia en los datos, AAD o ALD errado, ALD no existente en B.C.V., AAD vencido, etc. Queda por entendido que ante una eventual fluctuación del tipo de cambio oficial, para calcular las divisas solicitadas, quedará a criterio del B.C.V el tipo de cambio por el cuál se regirá la operación.

  • Una vez recibida la carta de instrucción, Mercantil Banco Universal procederá a gestionar la solicitud de las divisas a través del Banco Central de Venezuela para la liquidación de las mismas.

Normativa para presentar los requisitos

  • Los expedientes consignados deben contener sólo una solicitud, independientemente del trámite a realizar. Quedan exceptuados de esta norma, los trámites establecidos en la providencia que regula los requisitos para operaciones de exportación.
  • Debe consignar tres carpetas tamaño oficio de fibra marrón con los documentos requeridos:
    • La primera carpeta será destinada a CADIVI y debe contener los documentos en originales y copias, cuando corresponda.
    • La segunda carpeta será destinada a Mercantil Banco Universal y debe contener los recaudos a consignar en copia.
    • La tercera carpeta corresponde al usuario y debe contener los recaudos presentados en la primera y segunda carpeta, en original y copia cuando corresponda; los cuales deben ser sellados por Mercantil Banco Universal como constancia de la consignación de los documentos.
  • Las carpetas a ser utilizadas deben ser tamaño oficio de fibra (marrón) o en caso de expedientes muy extensos (más de 80 hojas) carpetas de alta capacidad tipo Bibliorato (carpeta de lomo ancho, tapas de cartón grueso).
  • El orden de los documentos contenidos en las carpetas debe corresponder al indicado en el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, según el tipo de trámite a realizar.  Este orden también aplica para el llenado del “Acta de Consignación de Documentos” (FORMACADIVI 325-01), obtenida a través del portal electrónico del Sistema de Administración de Divisas. La planilla FORMCADIVI 325-01 es de carácter obligatorio y debe ser colocada al inicio de cada carpeta, indicando los documentos consignados.

Una vez entregadas sus carpetas en el banco, las consultas que realice por la opción de modificación en el Portal del Ente Regulador, traerán como consecuencia que los códigos de seguridad de sus planillas cambien e impidan su procesamiento en el banco por código de seguridad inválido, por lo que le recomendamos hacer seguimiento a su solicitud, solo a través de Mercantil en Línea.

Para conocer las normas específicas de la presentación de las carpetas, los invitamos a descargar el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, en la página Web www.cadivi.gob.ve

Es imprescindible que cumpla estrictamente con las instrucciones previstas en el Manual de normas y procedimientos, pues en caso contrario su expediente será devuelto a la oficina del banco donde los consignó por no acatar la normativa vigente

Normativa a seguir para la presentación de la planilla CADIVI

  • La planilla debe ser extraída de la página Web de CADIVI y debe ser presentada en original.

  • A excepción del cuadro identificado con la leyenda “Para Uso del Operador Cambiario Tramitador”, la planilla deberá completarse en su totalidad.

  • Es indispensable que la planilla posea el sello húmedo de la empresa y en original la firma autorizada del cliente.

  • La planilla no deberá poseer enmendaduras, ni tachaduras, así mismo no podrá encontrarse impresa por ambas caras.

  • La planilla deberá poseer el “Código de Seguridad”

Ciclo del Proceso

Las transferencias bancarias (wire transfer) internacionales que deban realizarse por causa de operaciones con Mercantil, pueden estar sujetas a costos adicionales y deducciones derivadas de las comisiones que acostumbran cobrar tanto los bancos receptores como los bancos intermediarios que se deben utilizar para realizar las transferencias.

© Copyright 2009 Mercantil, C.A., Banco Universal. RIF: J-00002961-0. Todos los derechos reservados.